Zombies: boom actual. Causas y expectativas

viernes, 24 de septiembre de 2010

En los últimos años ha irrumpido con fuerza el fenómeno de los zombis, y aunque no es nuevo, sí que lo es su fuerza en el ámbito literario. Esta moda está directamente relacionada con la consolidación del paradigma postmoderno en substitución de la modernidad; substitución que ha tenido también lugar con el cambio de milenio.
Para apoyar esta tesis estableceremos una distinción entre el zombi vudú y el zombie post-romero (en referencia al autor de Night of the Living Dead), y analizaremos las características básicas del segundo. Además, mostraremos cómo la primera moda zombi, a finales de los 70 y principios de los 80, coincide con el surgimiento de la postmodernidad, y tiene más fuerza justo allí donde el nuevo paradigma surge con más fuerza. Finalmente, intentaremos prever hacia dónde se dirige esta moda, si tiene visos de ser duradera, y qué se puede esperar.

Sergi Viciana nació en Sabadell en 1977. Estudió Historia en la Universidad Autónoma de Barcelona y posteriormente Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona. Ha sido librero, aunque actualmente trabaja como profesor. Últimamente ha tenido la suerte y la desgracia de que su tema de estudio, la literatura de zombis, se ponga de moda. 

Conferencia programada para el día 13 de noviembre a las 10:45


1 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Donde tendrá lugar la conferencia? Gracias.