La ciencia ficción ante el desafío del siglo XXI, por Sergio Mars

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La ciencia ficción es un género relativamente joven. Aunque hunde sus raíces bien profundo en el siglo XIX, en su forma moderna cabría señalar sus orígenes en el romance científico de Wells y sus discípulos, así como en la inclusión de motivos científico-tecnológicos en la literatura pulp estadounidense, sucesos ambos que arrancaron en los años inmediatamente anteriores a 1.900.
En todos estos años de historia, para mantenerse viva y relevante, la ciencia ficción se ha visto obligada a reinventarse a menudo. La irrupción de John Campbell en el panorama editorial propicio el paso de la Era del Pulp a la Edad de Oro, que, una vez agotado su impulso, se vio superada por la New Wave británica. Mas toda revolución acaba sucumbiendo ante su propia contrarrevolución, y un par de décadas después se asistió un resurgir de la ciencia ficción dura neocampbelliana, cuyo laxo dominio fue desafiado por movimientos tan influyentes y efímeros como el cyberpunk. Y durante todo el proceso, no dejó de subdividirse en corrientes más o menos definidas, como la ciencia ficción dura, la space opera, la ciencia ficción feminista... e híbridos como el steam-punk o la ucronía.
Sin embargo, desde que se superó la marca del segundo milenio, la ciencia ficción parece haber entrado en un período de crisis de popularidad e identidad. Los antiguos y fiables esquemas de antaño ya no resultan atractivos, y ninguna de las nuevas corrientes propuestas (principalmente el Futuro Cercano y el Postsingularismo) ha llegado a calar en la imaginación popular.
A lo largo de la charla, examinaré el proceso que nos ha llevado a esta situación, analizaré sus causas y consecuencias y trataré a anticipar lo que deparará el futuro inmediato a un género que, ni mucho menos, ha agotado su capacidad de reinvención.

Durante el acto, programado para el día 19 de noviembre a las 19:00 Hrs, se presentará igualmente “La mirada de Pegaso”, antología de ciencia ficción dura publicada por Grupo Editorial AJEC.

0 comentarios: